Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Funcionamiento de un Ohmetro?

Funcionamiento de un Ohmetro?

Hola a todos, antes de empezar ya me disculpo por el tochaco, pero es para que entendais mi problema.

Tengo una furgoneta que tiene un reloj de temperatura del motor externo que es un poco antiestético. Me he agenciado otro mas estético que pienso integrar en el cuadro de mandos. Cuando lo he probado, no marcaba bien la temperatura, marcaba mas o menos la mitad de la temperatura que debía.
    En principio he pensado que la sonda del motor no era compatible con este modelo (son de diferentes marcas), pero despues he descubierto que la bombilla de retroiluminación es de 24V, con lo que he llegado a la conclusión de que el reloj de temperatura que me he agenciado era para un camión, o excavadora, que trabajan con 24V en vez de los 12 V de mi coche.

Llegados a este punto me he puesto a investigar como adaptar el reloj de 24 a 12V y he descubierto que realmente solo es un Ohmetro que mide la sonda, que es una resistencia variable en función de la temperatura.

¿Alguien podría explicarme o conseguirme un esquema básico de como funciona un Ohmetro para asi saber que tengo que modificar?

Por si alguien no ha visto el relojito, decir que por detrás tiene tres patas, positivo, negativo y sonda.

Regístrese ahora! Los miembros no ven esta propaganda.

Re: Funcionamiento de un Ohmetro?

Hola Ponalpm. Bienvenido!

No soy muy entendido en el tema. Tal vez este link te sirva para entender el funcionamiento del sistema:

http://electroaut.blogspot.com/2011/...icador-de.html

Cita Iniciado por Mariano Mora Ver mensaje
    Hola Ponalpm. Bienvenido!

No soy muy entendido en el tema. Tal vez este link te sirva para entender el funcionamiento del sistema:

http://electroaut.blogspot.com/2011/...icador-de.html
    Gracias por tu respuesta Mariano, en mi caso la Sonda es precisamente lo que está bien, lo que tengo que alterar es el reloj.

Buscando por internet he dado con el esquema teórico de un Amperimetro - Ohmetro:

He desmontado mi reloj y he dado con dos resistencias (de precisión, con cinco bandas de colores), una de 68.1 y otra de 41.2 Ohmios, las he medido con el polimetro y son muy precisas. También he medido la resitencia del bobinado del galvanometro, y son 83.5 Ohmios. La resistencia total es de 192.2 Ohmios, coincide con la suma de las tres resistencias. Mi planteamiento es el siguiente

I=V/R=V (los voltios con los que funciona el reloj)/ R1+ R2 +L (la suma de las dos resistencias que lleva el reloj más la resistencia de la bobina)

I=24/192.2= 0.1248 A

Ahora, como lo que yo quiero es que funcione con 12V:

R= V/I= 12V/0.1248A=96.1 Ohmios

Hemos dicho que:

Rt=R1+R2+L=> R1+R2=Rt-L
    R1+R2=96.1-83.5=12.6 Ohmios

Ahora solo me queda calcular cual sería el valor de R1 y el valor de R2, pero me pregunto si hasta aquí mi planteamiento es correcto.

Hola Ponalpm

No he visto como son estos aparatos por dentro, pero creo que dese ser un poco más complejo que lo que se muestra en tu comentario. Voy a investigar y les aviso

Un saludo
    Todo se inicia con un primer paso

Cita Iniciado por ElectronicoXXI Ver mensaje
    Hola Ponalpm

No he visto como son estos aparatos por dentro, pero creo que dese ser un poco más complejo que lo que se muestra en tu comentario. Voy a investigar y les aviso

Un saludo
    De momento no ha funcionado mi planteamiento, creo que en vez de reducir las dos resistencias, solo hay que reducir una de ellas, porque el Ohmetro lo que hace es "comparar" dos resistencias... pero la verdad la verdad, estoy un poco perdido.

Creo que te falta considerar la resistencia que está en el motor, o sea la que mide la temperatura.

Cita Iniciado por salmazan Ver mensaje
    Creo que te falta considerar la resistencia que está en el motor, o sea la que mide la temperatura.
    En principio la resistencia del motor es la de la bobina L.

De todas maneras creo que me lo he cargado y que por eso no funciona, xque le he vuelto a poner las resistencias que tenía al principio y ahora no funciona.
    Lo que no se es lo que me he podido cargar, en teoría no he desmontado nada vital.